domingo, 24 de octubre de 2010

LOS 33 MINEROS RESCATADOS EN CHILE DAN GRACIAS A DIOS EN PUBLICO POR EL MILAGRO QUE HAN VIVIDO

Ingeniero responsable de la perforación del rescate de los mineros: fe y oración

Los 33 mineros rescatados en Chile dan gracias a Dios en público por el milagro que han vivido.
¡Gracias Señor!, rezaba la camiseta que portaban todos en la parte delantera y cuando se daban la vuelta para abrazar a sus familiares, se leían las palabras del salmista "En sus manos están las simas de la tierra, y suyas son las crestas de los montes" (Salmo 95,4).

Durante el rescate de los 33 mineros, a boca de mina, no hubo una palabra más pronunciada que esta: Dios. El presidente Piñera la invocó varias veces. La Iglesia se mantuvo en vigilia, en un segundo plano, en muchas iglesias del país, orando por el buen éxito de la operación San José. La Conferencia Episcopal chilena calificó este día como "una jornada de Pascua".

La palabra "Dios" se pronunciaba con fuerza en el campamento Esperanza cuando los mineros salían a la superficie.

La señal de la cruz en la frente y la oración agradecida marcaron el miércoles 13 de octubre, en una operación San Lorenzo, que duró la mitad de lo programado.

Al ver, el éxito del feliz viaje de ida y vuelta de la cápsula Fénix 2 y el buen comportamiento del dueto abierto por la tuneladora en roca viva, cada rescate acortaba minutos.

Han salido uno a uno, los trabajadores atrapados en la Mina San José, observados por mil millones de espectadores de todo el mundo.
Todos, con la misma camiseta: "¡Gracias Señor!" y en el reverso un versículo bíblico. Lo que ya se ha dado en llamar el "milagro de Copiapó" es aseguran los observadores un milagro técnico, de humanidad, y ¿por qué no? de la fe.

Greg Hall es el dueño de la empresa Drillers Supply International, responsable de la perforación que permite el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno.
Este ingeniero estadounidense, que se confiesa un devoto católico, asegura que la fe para superar los obstáculos y la oración cotidiana fueron las claves del éxito de su misión.

"Esos momentos en los que todo parecía fallar eran momentos para la oración". Profunda enseñanza para imitar: Fe y oración son base del éxito del ingeniero católico que hizo la perforación de rescate.

Greg Hall, que el 12 de febrero será ordenado diácono permanente, (los diáconos permanentes pueden ser célibes o casados, son en la Iglesia para la palabra, la liturgia y la caridad) expresó su emoción a la cadena Fox: "Ha sido un arduo trabajo pero vale la pena porque ahora estos 33 mineros se pueden reunir con sus familias. "


Es impresionante ver cómo en el lugar en donde pasé tanto tiempo y puse tanto esfuerzo, estos mineros están saliendo, es un sentimiento maravilloso", indicó.

La empresa de Greg Hall opera en Chile desde hace más de 20 años y se especializa en perforaciones en roca dura. El Ministerio de Minería de Chile la eligió para perforar el túnel de 622 metros por el que salieron los mineros como parte del llamado "Plan B".

El ingeniero explicó que trató de mantenerse al margen de los mineros de manera a fecti va para no perder la concentración en una tarea tan complicada, pero siempre recibió el agradecimien to de los familiares apostados en el campamento Esperanza.

Su esposa Angélica comentó que sintieron el "peso del mundo" sobre sus hombros cuando supieron que su empresa sería la encargada de la tarea. "Todo lo que sabían sobre estos procedimientos tuvo que cambiarse porque era la primera vez que taladraban para rescatar vidas humanas. La perforación tenía que ser muy precisa, muy cuidadosa para que no se originara un derrumbe.

"Ha sido muy tenso", indicó. "Pero también ha sido todo muy emotivo, ha involucrado mucha oración, muchas capacidades, mucho planeamiento y preparación, para hacer las cosas lo más perfectas posibles", añadió.

El ingeniero Greg Hall conserva como recuerdo de su misión una carta en la que los mineros básicamente me dicen "gracias por el plan B. Gracias por no desfallecer".
Es algo que voy a atesorar por siempre. El ingeniero explica que no ha sido este trabajo lo que le ha ayudado acrecer en la fe, sino la fe la que lo ha sostenido durante este proceso al que considera "de lej os, la tarea más difícil
técnicamente para una perforación.

Esos momentos en los que todo parecía fallar eran momentos para la oración".

De Octubre del 2010, Houston, Cadena Fox